Logística post Covid: la visión de lo que sucede y cómo anticiparse

Fuente: Revista Container

La Revista Container entrevistó a los CEO de Galeón Logistics Solutions, Matías Rocha y Marcelo García, sobre los desajustes en la cadena de suministros para la importación/exportación debido a la pandemia.

Logística post Covid: la visión de lo que sucede y cómo anticiparse

Desde que comenzaron a utilizarse contenedores para el comercio internacional, nunca hubo una crisis como la generada durante la pandemia. A ello se suman los inconvenientes propios del país. Las Pymes, en serio riesgo.

El Covid ha causado todo tipo de desajustes en la cadena de suministros, que van desde la escasez de materias primas o mano de obra, hasta la falta de espacio en los buques de carga y en las terminales marítimas. Los importadores/exportadores atraviesan una dificultad sin precedentes   con extensas demoras y costos extras disparados.

Gran parte de este contexto es a consecuencia del 2020, cuando las empresas disminuyeron sus compras, y muchas transportistas redujeron sus operaciones.

Alrededor del 80% de los bienes que consumimos en el mundo se transportan por vía marítima. Por eso, si las tarifas de los contenedores suben demasiado, terminarán afectando a todos los consumidores.

Tarifas de locos. Según algunos datos sobre valores de flete marítimos a nivel global, el costo por enviar un contenedor de 40 pies en ocho de las principales rutas Este-Oeste aumentó el 360% comparado con el mismo valor de hace un año.

La situación en Latinoamérica varía según cada país y los precios cambian sustancialmente cuando se trata de una empresa pequeña con poco poder de negociación o un gigante que consigue tarifas por volumen.

Ejemplo, el costo del flete de un contenedor entre Shanghái y América del Sur antes de la pandemia promediaba los U$S 2.000. Ahora, ha sufrido un incremento cercano al 500%. Aunque las tarifas varían de una semana a otra, las cifras están cambiando constantemente.

La crisis del transporte marítimo genera efectos que se extienden al resto de la economía. Los récords de precios de la logística alguien tiene que pagarlos y, sin dudas, serán los consumidores.

Otro gran desafío es que las empresas pequeñas que no puedan traspasar los costos, quedarán expuestas a una situación crítica en sus finanzas. Algunas, incluso, podrían tener que cerrar sus puertas. Mientras tanto, los importadores están tratando de anticipar sus operaciones navideñas porque se avecinan meses más complejos aún.

Ya hay empresas que advierten a sus proveedores que en Navidad habrá escasez de productos, y que además inevitablemente habrá alzas de precios.

¿Hasta cuándo? Tal como están las cosas, los problemas logísticos para transportar productos continuarán hasta buena parte de 2022.

Los desafíos que enfrentamos es tener que tomar decisiones comerciales desconociendo qué va a pasar con la variante Delta y cómo eso afectará los fletes marítimos.

Por ejemplo, el cierre parcial del puerto chino de Ningbo-Zhousha en agosto, luego de que un trabajador portuario diera positivo de Covid-19, exigió a las líneas navieras Maersk  y Hapag-Lloyd buscar alternativas portuarias y advertir retrasos no previstos.

Algunas empresas ya proyectan que sus gastos de transporte marítimo serán en promedio cuatro veces más altos que el año pasado. Con eso en mente, la advertencia es hacer compras anticipadas para evitar frustraciones.

Si los altos precios de los fletes marítimos permanecen, es probable que aumente el debate sobre si es prudente depender tanto de China como el centro de fabricación del mundo. Mientras siga la crisis del transporte marítimo, mayor será el desafío logístico, y los consumidores seguramente verán retraída la oferta navideña.

¡Yo no cepo! El cupo del BCRA se restringe y el límite de U$S 1.000.000 baja a U$S 250.000, diferencia permitida considerando los pagos de importaciones menos los despachos a plaza desde 01/01/2020. Se requiere nueva declaración jurada con el nuevo límite.

Se suman los pagos de anticipos de bienes de capital a los pagos efectuados para calcular el cupo que antes no se sumaban (código B12) y además se restringe la operatoria de pagos anticipados y vista.

Todos los pagos anticipados y vista van a tener que registrar el cupo en el aplicativo habilitado por el BCRA. Solo están exentos los pagos contra despachos a plaza con embarques posteriores al 01/07/2020. Los embarques anteriores al 01/07/2020 también tienen que registrar cupo.

Los pagos anticipados de bienes de capital ahora también deben verificar cupo y antes estaban exentos.

Nueva declaración jurada para los pagos sin registro aduanero para provisión de medicamentos y productos relacionados hasta U$S 3.000.000.

Todas las operaciones mayores a U$S 10.000 por cualquier concepto deben informarse 48 horas antes al BCRA (el límite anterior era U$S 50.000).

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